sábado, 31 de julio de 2010

La sequía afecta a Misiones y a sus Cataratas del Iguazú

Una importante disminución en el caudal de agua hace que hoy las Cataratas del Iguazú brinden un espectáculo muy diferente al habitual, aunque las personas que se ocupan del desarrollo turístico de la zona se la ingenian y ofrecen paseos náuticos alternativos pensados para cuando ocurren estos fenómenos.

Según aseguran los medios periodísticos misioneros, en algunos lugares de la provincia no se registran lluvias desde hace casi 60 días.

Al respecto, desde el Parque Nacional Iguazú se informó que, debido a la bajante del río Iguazú y hasta tanto se normalice el caudal, no se realizarán las habituales excursiones náuticas en el área.

“Pero Eduardo Arrabal, propietario de Iguazú Jungle Explorer, se mostró más optimista ante la situación y señaló que ‘pese a la baja del río estamos realizando los paseos, no son los que hacemos siempre, son excursiones alternativas de la Gran Aventura, pensados para este tipo de baja’”, indica Misiones On Line. “Arrabal agregó que ‘no se puede prever hasta cuándo se extenderá esta situación. Creo que más que nunca esperamos la lluvia con ansias’”.

“Desde el Parque argentino y brasileño afirmaron que, pese a la situación, el parque sigue recibiendo el número normal de visitantes, a pesar de que se vieron obligados a suspender algunos servicios”, asegura ese periódico digital. “Una situación similar -agrega- se dio en el año 2006, cuando el volumen de agua que en condiciones normales es de 1.350 metros cúbicos por segundo, quedó reducido a solo 225 metros cúbicos por segundo”.

Luego, el medio de prensa recuerda que una situación totalmente distinta se vivió hace sólo 6 meses, en noviembre de 2008, “cuando el volumen de agua casi se cuadruplicó debido a las intensas lluvias. En esa oportunidad, el espectáculo de Cataratas conmovía por el gran volumen de agua, ya que se registraba 7.600 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es de 1.350”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario