jueves, 21 de octubre de 2010

La Contaminación Ambiental

Rio Paranà alertan una contaminacion Una investigación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) reveló un alto porcentaje de sustancias tóxicas justo en las zonas costeras donde se bañan los posadeños, producto de desagües cloacales. El riesgo de contraer enfermedades y el papel de la industria en el eje del conflictoLos siete balnearios costeros de la ciudad de Posadas podrían cerrarse en cuestión de días producto de un alto grado de contaminación del Río Paraná, según acaba de alertar una nueva investigación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales determinó que estos espacios recreativos no están aptos para el ingreso de personas debido a la gran cantidad de desagües cloacales.Al parecer, este estudio alarmó e indignó a buena parte de los miles de posadeños que se acerca hasta allí en el verano para mitigar las altas temperaturas que registra la zona. Pero sobre todo, la bronca se gesta por el daño ecológico que se asienta cada vez más en la provincia.Este caso no es nuevo. La preocupación por la contaminación de los ríos ya forma parte de la agenda legislativa provincial luego que otros estudios indicaran que el avance de los contaminantes industriales provienen del Brasil.Ahora, el informe del Programa de Calidad del Agua dirigido por el ingeniero Héctor Russo, dice en forma textual que las aguas que bañan las costas son de "dudosa aptitud para uso recreativo con contacto directo", ya que sobre los parámetros establecidos en el nivel nacional, se superaron los valores en 200 coliformes fecales por mililímetro cúbico de agua.El proyecto de investigación denominado "Evaluación de la aptitud físico-química-bacteriológica de las aguas del río Paraná para uso recreativo del área costera de Posadas", detalla que en la Estación San Lorenzo, de Villa Lanús, se detectaron entre 1.100 y hasta 2.500 de coliformes fecales por mm3, mientras que en el Pira Pytá se detectaron desde 1.100 y hasta 9.300 coliformes de este tipo por mm3.Otros balnearios relevados fueron la playa Heller, el Club Naútico, el balneario ubicado bajo el Club del Seguro, el que se encuentra en la bajada Ratti, el que se halla después del arroyo Mártires y la playita Itacurubí.Tal como informó la edición electrónica Comunam el viernes pasado, dentro de los peligros que deben ser considerados en las zonas recreativas se incluye la contaminación microbiológica; es decir, la que puede causar riesgos para la salud humana.Al parecer, puede provocar trastornos gastrointestinales, enfermedades respiratorias, infecciones en la piel, ojos y oídos, hepatitis, leptospirosis, entre otras afecciones.En este sentido, Héctor Russo aseguró que los riesgos de adquirir una patología infecciosa a causa de la calidad del agua "se ve influida por otros factores, como la inmunidad de los bañistas, el grado y el tiempo de contacto con el agua, la edad y el estado nutricional".

Contaminacion Misionera

Esto está pasando en al localidad de Puerto Piray en Misiones, donde la planta de Celulosa Campana arroja esto que ven al río Paraná, Cloro, Azufre y todos los residuos químicos que quedan después de fabricar la pasta para papel, van al río.
Desde hace años sistemáticamente se ha ordenado a esta gente que construyan una planta de tratamientos de los residuos y como verán, nunca la hicieron, Se ha denunciado periodísticamente en varias oportunidades y nunca pasó nada, el ministerio de ecología de la provincia a sido cómplice en todo esto, nunca nadie hizo nada. Estos residuos pasan directamente al río Paraná de donde muchas ciudades argentinas, incluida la capital federal, después se abastecen de agua. Hoy en Misiones ya casi no quedan peces producto de la alta contaminación ambiental. En esta localidad de Misiones (Puerto Piray), por año muere mucha gente por cánceres que tienen su origen en la contaminación del aire. La gente ya no puede hacer huertas familiares producto de los residuos que hay en el aire.

Contaminacion Ambiental de Misiones: La sequía afecta a Misiones y a sus Cataratas del ...

Contaminacion Ambiental de Misiones: La sequía afecta a Misiones y a sus Cataratas del ...: "Una importante disminución en el caudal de agua hace que hoy las Cataratas del Iguazú brinden un espectáculo muy diferente al habitual, aunq..."

Grave contaminacion ambiental en Misiones donde opera la celulosa ALTO PARANA

Registros fotográficos de un habitante del municipio argentino de Puerto Libertad, situado en la provincia de Misiones (noreste), revelan un preocupante panorama ambiental en la zona, donde opera la empresa Alto Paraná, dedicada a la producción forestal y de celulosa y perteneciente al grupo chileno Arauco.
El desmonte, las aves muertas y los arroyos contaminados configuran una situación ambiental por demás delicada en tierras de Puerto Libertad situadas frente a un vivero de Alto Paraná. Un grupo de organizaciones sociales misioneras está evaluando qué tipo de acciones tomar al respecto.
El vecino Oscar Ortega, quien tomó las fotografías, envió una carta a autoridades del gobierno de Puerto Libertad, en la que les invita a visitar la zona y les exige una solución para evitar un mayor desastre ecológico, que ya afecta directa o indirectamente a la población del lugar. Vecinos y grupos ambientalistas ya han denunciado en otras oportunidades en Puerto Libertad situaciones de contaminación preocupantes.
Según el sitio web argentino El Paranaense, Ortega manifiesta en la misiva que está preocupado por la "situación ecológica de la zona", especialmente por los arroyos que se ven continuamente "contaminados y cubiertos de troncos y basuras que no les permiten desarrollar su curso natural".
Ortega advierte que existe el grave riesgo de que sean contaminados otros cursos de agua de la zona aún no afectados, por los trabajos de tala y reforestación que se seguirán practicando.
"El cordón ecológico que debería existir en las márgenes de los arroyos no se respeta", agrega el vecino misionero, que se lamenta porque "la flora y fauna silvestre han desaparecido totalmente y la fauna íctica (peces) también".
Ortega ensaya una explicación al desastre ambiental que vive Puerto Libertad. "Los agrotóxicos que usan (en Alto Paraná) para la fumigación son causantes de esta contaminación y sus consecuencias", asegura en la carta.
Alto Paraná, que tiene una planta de celulosa en Misiones, abastece al 50 por ciento de la industria papelera de Argentina. Dirigentes sindicales del sector han denunciado que la compañía controla la economía en su zona de operación.
En septiembre de 2006 los hacheros de Misiones bloquearon el ingreso de camiones con madera a la planta de celulosa de Alto Paraná. Un mes antes esos trabajadores habían paralizado sus actividades y también bloquearon el ingreso de madera a la planta industrial.